Cuanto más elevados están los tipos mayor es el ahorro de intereses al amortizar nuestra hipoteca.
Tal y como está el Euribor actualmente, parece conveniente reducir la deuda contraída con el banco si se tiene un dinero extra. Pero los expertos insisten en que hay que tener en cuenta aspectos como las comisiones, las necesidades de liquidez, el tiempo que falta para finiquitar el préstamo o los incentivos fiscales.
A medida que aumenta el coste de la financiación es más rentable realizar pagos anticipados, dado que se reducen los intereses totales que se abonan a lo largo de la vida del préstamo.
Nos merecerá la pena amortizar si los ahorros nos dan menos rentabilidad que el coste del préstamo, mientras que interesa mantener la hipoteca si ocurre lo contrario.
También es preferible realizar la amortización en los primeros años de vida de la hipoteca, que es cuando se hace frente a un mayor pago de intereses.
Amortizar la hipoteca de manera anticipada permite o bien rebajar la cuantía de la letra mensual o bien acortar la vida del crédito, lo que en cualquier caso conlleva un ahorro de los intereses totales. El consumidor debe elegir entre una de las dos opciones: reducir la cuota o el plazo.
¿ Cómo decidirse entre una opción u otra? Si se llega apurado a fin de mes tiene más sentido reducir la letra mensual para aliviar los pagos. Pero si se tiene una situación financiera holgada, entonces es mejor recortar el plazo porque se pagan menos intereses al generarse durante menos tiempo.
Por otro lado, amortizar la hipoteca es una de las mejores opciones, en términos fiscales, si se tiene derecho a la desgravación por haber comprado la vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.
Hacienda devuelve el 15% de lo aportado en el ejercicio hasta un límite de 9.040 euros.
¿Nos cobrará la Entidad comisiones? La cancelación o amortización total o parcial del préstamo antes del plazo que hayamos pactado puede conllevar el pago de una comisión, con unos máximos fijados.
Lo más normal es que estas comisiones existan en los primeros años de hipoteca. Una vez terminados estos plazos, lo lógico es que nos cobren ningún tipo de comisionamiento.
Fuente: CincoDías
Tu Mejor Hipoteca En Sevilla – SPR Group
¿Es Buen Momento Para Vender Tu Vivienda? — SPR Group Sevilla