El Gobierno pondrá en marcha el próximo 2 de enero de 2025 un registro y ventanilla única para controlar el mercado del alquiler de corta estancia, en el que se incluyen tanto los pisos de alquiler turístico, como los de temporada y habitaciones.
Mediante este sistema, que se adelanta en año y medio a los plazos establecidos desde Europa, se pretende «perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales; y priorizar alquileres de vivienda habitual.
Desde la cartera de Vivienda lanzaron ayer a audiencia pública el Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración.
En este nuevo sistema tendrán un papel fundamental las plataformas inmobiliarias online como Idealista, Booking o Airbnb, que deberán controlar que las viviendas que anuncian están correctamente registradas. Si no lo hacen pueden exponerse a sanciones.
¿Cómo va a funcionar este registro?
Se va a crear un Registro Único de Arrendamientos en el que todos los propietarios de pisos turísticos, de alquiler de temporada o de habitaciones, así como de embarcaciones que se destinen a estos usos, deberán registrar sus viviendas a partir del día 2 de enero de 2025 siempre que se publiciten en cualquier plataforma online.
A cada vivienda o habitación se le dará un número de registro único que será válido para todo el territorio de la Unión Europea y que va a geolocalizar al inmueble.
Cuando se presenta la solicitud se creará un código automático y provisional. Los registradores tendrán desde ese momento 15 días para realizar las comprobaciones necesarias de cara a validar ese código y podrán dar el visto bueno o pedir subsanaciones. El propietario del piso tendrá siete días para solucionar las subsanaciones.
Una vez el propietario tenga el código de su vivienda podrá solicitar el registro en cualquier plataforma online para comercializarla. Aquí entra en juego el papel de las plataformas y de la ventanilla única, ya que las plataformas tendrán que exigir siempre a los propietarios el número de autorización y con él irán a la ventanilla única para comprobar que el código está validado.
El Ministerio de Vivienda gestionará la ventanilla única digital implementando todo el sistema tecnológico que conectará en tiempo real a todos los implicados.
Uso Turístico. – Si un propietario solicita un código para una vivienda turística, los registradores, durante 15 días deberán comprobar que esta cumple con todos los requisitos legales que fija cada comunidad autónoma y las entidades locales, así como los estatutos de las comunidades de propietarios del edificio, ya que ahora por mayoría de 3/5 pueden prohibir que haya pisos de uso turístico en el inmueble. Si no cumple con todos los requisitos legales establecidos se le denegará el registro y por tanto no podrá anunciarse en ninguna plataforma online.
Alquiler Temporal. -Los contratos temporales están limitados a la causa de temporalidad. En el momento en el que un dueño decida que su piso va a ser para alquiler temporal se le dará un código que diferenciará que es temporal.
Pasados los 12 meses, el registrador le va a solicitar todos los contratos temporales realizados en este periodo de tiempo y podrá solicitar también la justificación de esta temporalidad. Es decir, si se ha alquilado a un estudiante de un máster, tendrá que contar con documentación que acredite ese máster.
Si el registrador comprueba que no se ha cumplido con la causa de temporalidad, no se le renovará el código. Esto se comunicará a la ventanilla única y se les prohibirá a las plataformas comercializar ese piso.
Sanciones
Respecto a las posibles sanciones tanto a propietarios como a las plataformas de alquiler, fuentes del Ministerio de Vivienda aseguran que el Gobierno está trabajando para consensuar qué consecuencias puede tener el no cumplimiento de esta normativa y precisar por tanto las sanciones.
Para la obtención de este código, según el Ministerio de Vivienda, están viendo que tenga el menos coste posible.
Fuente: elEconomista.es