Venta de una vivienda heredada

13 de diciembre de 2023
Venta de una vivienda heredada

A la hora de vender una vivienda heredada, influyen grandes emociones para los herederos, pero si se ha tomado la decisión firme de venderla, es conveniente seguir una serie de pasos y conocer los trámites e impuestos necesarios para poder cerrar la operación con éxito.

Aceptación de la herencia

Antes de iniciar el proceso de venta de una casa heredada, es esencial seguir una serie de pasos formales. Lo primero es aceptar la herencia. Para ello se requiere cierta documentación:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Testamento del difunto, si existe.

Es importante el hecho de que exista o no el testamento. En caso de que sí haya testamento, el notario realiza un inventario (bienes y deudas) y se crea una escritura de partición de la herencia.

Pero en el caso de que no exista testamento, el notario determinará los herederos legales y se generará un acta de declaración de herederos, seguido de la escritura de partición.

Una vez aceptada la herencia, hay que hacerse cargo de los impuestos relacionados con la herencia. Por un lado, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que debe pagarse al recibir la herencia. Su tasa varía según la comunidad autónoma y debe abonarse en los seis meses posteriores a la defunción.

El otro impuesto que se paga es el conocido como la plusvalía municipal. Este gravamen calcula el aumento de valor de terrenos urbanos y también debe pagarse en un plazo de seis meses.

Con la nueva escritura de partición de la herencia, se puede cambiar la titularidad de la vivienda en el Registro de la Propiedad, previo pago de los impuestos correspondientes.

Venta de la casa heredada

Una vez aceptada la herencia, sufragado los impuestos correspondientes, y con los cambios realizados en el Registro, el inmueble pasa a ser propiedad de los herederos en la proporción acordada en la escritura.

Ahora, es el momento de coordinarse entre los herederos para dar los siguientes pasos en la operación de venta de la vivienda heredada. La comunicación entre ellos debe ser clara y en la búsqueda del consenso, por lo que la búsqueda de un asesoramiento profesional puede evitar conflictos. Es bueno para valorar la propiedad y establecer un precio de mercado adecuado.

También será necesario preparar la vivienda para su venta, como la posibilidad de realizar una limpieza y las reparaciones básicas en el inmueble, de manera que la hagan más atractiva ante los posibles compradores.

A los interesados, hay que ofrecerles transparencia sobre la situación legal de la vivienda y tener toda la documentación en regla.

Si finalmente se llega a un acuerdo, llega el momento de formalizar un contrato de compraventa que incluya las condiciones acordadas y los derechos de todos los herederos involucrados.

En cuanto se procede a la venta del inmueble, el dinero se distribuye entre los herederos según su cuota de participación, pero también hay que tener en cuenta que se deberán pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida con la venta, a través de la declaración en el IRPF correspondiente al año de la transacción

Una de las dudas más frecuentes entre los herederos en si hay un plazo legal para vender la casa heredada. Pues bien, desde septiembre de 2021, no existe un plazo legal establecido para vender una casa heredada en España. Anteriormente, se requería esperar un periodo determinado antes de vender el inmueble, pero esa restricción fue eliminada de la Ley Hipotecaria.

Ya no existe la limitación de tiempo que previamente impedía la venta temprana, lo que brinda mayor flexibilidad para comercializar el inmueble.

Por lo tanto, para la venta de una vivienda heredada, son necesarios trámites previos para obtener documentación, liquidar impuestos, inscribir en el Registro de la Propiedad correspondiente, comercialización, negociación y cierre de venta con posibles compradores.

Para llevar el control de todo, siempre es recomendable confiar la gestión, desde el inicio, en profesionales que ayudarán en cada uno de los pasos, de principio a fin. Ello facilitará a los herederos evitándoles el tiempo que estarían obligados a dedicar, para poder conseguir con éxito cada uno de los trámites mencionados.

Desde SPR Group Consultora Inmobiliaria hemos tramitado con éxito numerosas operaciones de viviendas heredadas, gestionando todos y cada uno de los pasos mencionados en este artículo. Si es su caso, no lo dude y contacte con nosotros sin compromiso, les informaremos encantados.

Fuente: Idealista


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