La valoración inicial a la hora de vender tu vivienda

14 de octubre de 2022
La valoración inicial a la hora de vender tu vivienda

¿Te has dado cuenta recientemente que necesitas una vivienda con más espacio, echas de menos una terraza o un espacio para poder trabajar? Si es así y vas a comenzar a buscar un nuevo hogar, puede surgirte la necesidad de vender tu vivienda actual.

A la hora de vender tu vivienda, lo primero que debes hacer y probablemente lo más importante, es preguntarte qué valor de venta tiene.

Existen varias formas de conocer cuál es el valor de una vivienda. Por un lado, hay simuladores on line gratuitos, donde incorporando tus datos pueden ofrecerte una estimación del valor de venta.

Sin duda, de manera más objetiva, la mejor forma de darle un valor correcto de venta a tu vivienda es una tasación comparativa, valorando inmuebles similares de la misma zona donde se ubica el vuestro.

Hay que analizar la vivienda de una manera profunda y teniendo en cuenta muchos aspectos. De esta forma optimizarás el precio de venta y los plazos no se alargarán una vez la saques al mercado.

Ubicación

Por supuesto, el barrio o la zona concreta va a influir mucho a la hora de valorar tu vivienda. Es más, dentro de un mismo Barrio pueden existir zonas mucho mejor valoradas que otras, incluso en una avenida o calle, una acera puede tener valores diferentes a los de la otra acera…

Pero también hay otros factores relacionados con la localización:

  • El número de habitantes.
  • Servicios que hay próximos: colegios, centros de salud u hospitales, farmacias, bibliotecas…
  • Transportes (paradas de metro, autobús o tren).
  • La actividad de la zona: bares, tiendas, restaurantes, espacios dedicados al ocio (cines, teatros, museos, gimnasios, ludotecas…), si es una zona por donde la gente pasea, etc.

 Estado de tu vivienda

Lo siguiente que hay que hacer es analizar la vivienda que se va a vender, teniendo en cuenta las características y estado interior y del propio edificio donde se ubica.

Que el inmueble se encuentre cerca de algunas zonas ajardinadas revaloriza la vivienda, así como si tu vivienda dispone de zonas comunes en tu Urbanización: pistas deportivas, gimnasio, piscina, club social o zonas vender.

Las características de la edificación también son muy importantes, tales como los ascensores, si tiene plaza de aparcamiento, si las zonas de portal y escaleras están en buen estado, fachada, etc…

Respecto a la vivienda, los aspectos más importantes a la hora de tasarla/ valorarla son la superficie y los materiales empleados en su construcción. Influye mucho el número de dormitorios y de baños. Hay zonas concretas donde la demanda varía en función al número de dormitorios.

Otro factor importante a la hora de valorar un inmueble es la antigüedad de la edificación y las reformas que se han realizado en tu vivienda (si tienen ya bastantes años desde la construcción, se valorará mucho si tiene instalaciones de fontanería y electricidad reformadas ). ¿ Tienes unas cuotas de Comunidad de propietarios muy elevadas? Esto también influye.

Aunque inicialmente no hayas caído en esta cuestión, la orientación, la altura y las vistas también son factores que tendrá muy en cuenta el comprador de tu vivienda. La luminosidad es un aspecto que influye mucho en nuestra decisión de compra.

Compara 

Una vez se hayan analizado las características principales (metros, distribución, localización…), es hora de comenzar a investigar para encontrar viviendas similares en la misma zona y averiguar qué precio tienen.

Los portales inmobiliarios te permiten filtrar para encontrar en el mercado las viviendas más próximas y con las mismas características que la tuya. Esto te dará una idea para que calcules el precio aproximado por el que podrías vender tu casa.

¡¡Pero… Ojo!!, ten en cuenta que los valores que estás viendo de los testigos son inmuebles que están a la venta, y que no se han vendido aún.

Hay que ser certeros porque lo que nosotros queremos es vender nuestra vivienda, no unirnos a la bolsa de inmuebles mal valorados que llevan varias semanas o incluso meses en el mercado sin resultado.

Déjate asesorar por un profesional

Lo más recomendable es acudir a un profesional inmobiliario que nos ayude a calcular el valor de la vivienda, ya que, por nuestra cuenta y riesgo, es más que posible que se obvien muchos elementos importantes como la subida de tipos de interés, situación económica del país o de la comunidad autónoma, etc. Pero también conocemos profundamente el mercado de las zonas concretas y la reacción de los compradores de estos inmuebles. La localización del comprador de tu vivienda quizás se alargue si no se le da difusión en el medio concreto. El hecho de publicarlo en los portales inmobiliarios que todos conocemos no basta. Una Base de Datos amplia de un profesional inmobiliario puede ayudar muchísimo a encontrar el comprador ideal sin que ni siquiera haya que publicarlo.

Un aspecto muy importante que tiene en cuenta un profesional, es que no sólo te facilita comparativo de inmuebles que están a día de hoy a la venta, sino que, por ejemplo en SPR Group, te facilitamos también comparativo de testigos que se han transmitido en los últimos 12 meses.

Nuestros informes de valoración y estudios de mercado te incluyen:

  • Informe poblacional de la zona donde se ubica tu vivienda.
  • Informe de actividad comercial de la zona.
  • Informe general de venta y alquiler en la zona.
  • Informe de perfil económico de habitante.
  • Valoración concreta de tu vivienda, donde te ofrecemos una horquilla de valores, plazo previsto para su venta, recomendaciones, etc.…

Para vender tu vivienda también podemos ayudarte realizando un buen reportaje fotográfico profesional, videos, tour virtual, levantamiento de planos y posibles proyectos de reformas que pudieran solicitarnos el comprador, te hacemos el Certificado Energético sin coste, etc.…

En definitiva, cuanto más tiempo le dediquemos a una correcta valoración inicial, menos problemas y sorpresas nos encontraremos en la comercialización de nuestra vivienda.

Compruébalo y contacta con nosotros. Te facilitamos un estudio de mercado completo y una valoración de tu vivienda sin compromiso y sin coste para tí.

Valoraciones — SPR Group, Consultora Inmobiliaria En Sevilla


Tal vez, te interese…

Las viviendas en alquiler en Sevilla alcanzan el 6% de rentabilidad
1 de abril de 2024

Las viviendas en alquiler en Sevilla alcanzan el 6% de rentabilidad

Según artículo recientemente publicado en ABC de Sevilla, la rentabilidad de los pisos en Andalucía se sitúa en torno al 6%, siendo Jaén la primera en el ran…
Rentabilidad Inversión Inmobiliaria 4T 2023
8 de enero de 2024

Rentabilidad Inversión Inmobiliaria 4T 2023

Según informe recientemente elaborado y publicado por Idealista, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler s…
Venta de una vivienda heredada
13 de diciembre de 2023

Venta de una vivienda heredada

A la hora de vender una vivienda heredada, influyen grandes emociones para los herederos, pero si se ha tomado la decisión firme de venderla, es conveniente …