Sevilla cerró el año 2022 con un precio medio de los alquileres de 10,6 euros el metro cuadrado.
Esto significa que la renta de un piso en Sevilla de unos 60 metros cuadrados se sitúa actualmente en unos 640 euros de media y unos 850 euros en el caso de una vivienda de 80 metros cuadrado (dos habitaciones).
En un año, el arrendamiento ha subido un 6,3% y roza el máximo histórico, según datos del último informe del portal inmobiliario Idealista.
El precio de los alquileres de Sevilla no ha dejado de crecer desde junio de 2014, cuando era de 7,5 euros por metro cuadrado. Analizando la tendencia de los últimos meses, todo hace pensar que muy pronto se registrará un nuevo máximo histórico, que de momento se sitúa en los 10,7 euros por metro cuadrado de mayo de 2020, en pleno confinamiento por el Covid-19.
A partir de estas fechas, el mercado inmobiliario sufrió un retroceso durante varios meses que acabó en octubre de 2021. Entonces, el valor del alquiler se mantuvo durante varios meses en 10 euros el metro cuadrado, tendencia que cambio en mayo de 2022 al alza, hasta hoy.
El Centro es la zona de Sevilla más cara: 11,7 euros de media por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, 700 euros para un piso de una habitación (60 metros cuadrado).
Tras el Centro, la siguiente zona más cara de Sevilla es Nervión (11,3 euros por metro cuadrado), en concreto la parte de San Bernardo-La Buhaira-Huerta del Rey (11,7 euros). Y, en tercer lugar, Triana (11,4 euros por metro cuadrado), y, en particular, la zona del Altozano y Pagés del Corro (12,2 euros).
La zona del Prado – Barrio del Porvenir , también está superando los 11 euros/m2.
El 29 de marzo de 2022, el Gobierno central aprobó una medida para paliar los efectos de la creciente inflación y subida de precios: un límite del 2% a las actualizaciones anuales de la renta del alquiler de viviendas.
Aunque esta medida estaba inicialmente pensada pensada para 2022, finalmente se ha prolongado varios meses más. Esto significa que los contratos de alquileres de vivienda habitual que no cumplan hasta el 30 de junio de 2023, no podrán verse incrementados más de un 2%, sin importar cuál sea el IPC.
Estas medidas que se han tomado desde el Gobierno central iban encaminadas a contener el precio de las rentas, pero sigue existiendo un problema de base que continuará marcando la evolución del mercado del alquiler durante 2023: la falta de oferta disponible.
La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, sumado a las medidas que se toman o anuncian desde el gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler.
Los propietarios, incluso, llegan a no renovar a vencimiento de contratos para tener la posibilidad de buscar nuevos inquilinos, a los que poder estipular una renta inicial algo superior, para no verse limitada con ese tope del 2% que marca las nuevas medidas.
Otros arrendadores se plantean dejar de destinar sus vivienda a alquileres de larga duración, contratando alquileres universitarios, en los que obtienen mayor rentabilidad desde el inicio.
La provincia que más subida de precios ha experimentado en el alquiler es Málaga, aunque ha subido en el último año en todas las capitales andaluzas, excepto en Córdoba, donde ha bajado un 0,3%.
Fuente: Diario de Sevilla
Otro enlace de interés: Ayuda A Jóvenes En La Hipoteca De Su Primera Vivienda En Andalucía — SPR Group Sevilla